sábado, 15 de abril de 2017

HISTORIA DE LA MÚSICA EN 6 BLOQUES

Roberto L. Pajares Alonso es el autor de esta historia de la música en seis tomos, editada por Vision Libros. Demasiado densos, quizá, para un estudiante de Secundaria y muy interesantes para el profesorado. En todo caso, me parecen muy aconsejables como libros de consulta. Yo he revisado, sobre todo, el primero y el cuarto que pueden ser de gran utilidad para muchas de las actividades que planteo.
 
Cada tomo se centra en un aspecto concreto de la música y su evolución histórica:
 
El Bloque 1, titulado "Músicos y Contexto", estudia los aspectos políticos, económicos, sociales... que han influido en la música, características y consideración social y laboral de los músicos con el paso del tiempo, biografías de los más importantes y profesiones surgidas en torno a la actividad musical. Podéis acceder a una vista previa aquí.
 
El Bloque 2, "Géneros musicales", con el repertorio vocal e instrumental y sus características principales.
 
El Bloque 3, "Difusión y Notación", con la evolución de su escritura y su transmisión.
 
El Bloque 4, "Dinámica y Timbre", con el estudio de las características, evolución de los instrumentos musicales y de la voz humana y las principales agrupaciones instrumentales y/o vocales a lo largo de la historia. Podéis acceder a una vista previa aquí.
 
El Bloque 5, titulado "Melodía y Ritmo",  que estudia esos aspectos y su evolución.
 
El Bloque 6, "Ética y Estética", con la valoración estética de la música y otras artes a lo largo de la historia.
 
Todos los libros están acompañados de su respectivo CD-ROM con fragmentos sonoros e imágenes que complementan al contenido escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares