Un instrumento musical no surge de la nada. Una persona tiene una idea y la pone en práctica con una finalidad determinada. Para ello piensa en los materiales que necesita, en la forma que quiere dar a su creación, en cómo se produce el sonido... y todo ello, además, va evolucionando con el paso del tiempo con aportaciones de gente que trata de enriquecer esa idea inicial.
Fijaos en la evolución del piano por ejemplo:
También hay otra forma de enfocar la historia de un instrumento musical. Puede suceder que el mismo instrumento, sin modificaciones, pase de mano en mano a lo largo de la historia, siendo espectador de sucesos y momentos muy diferentes. Esto es lo que sucede en el argumento de la película "El violín rojo":
Vamos a dar un pequeño giro a estos planteamientos y a pensar en cómo contaría su historia un instrumento musical (de ahí que denominemos a esta propuesta "autobiografía").
Formad equipos de 4 alumnos y elegid una de las dos propuestas:
En la primera, tened en cuenta cómo los cambios en los materiales, en el tamaño... afectan a la producción del sonido y contextualizadlo un poco con la historia.
En la segunda, aparte de definir las características esenciales del instrumento, brevemente, relatad las situaciones históricas y personajes que va a encontrar a lo largo de su vida o de un periodo de ésta.
El trabajo no tiene por qué ser muy extenso. Se trata de contar lo esencial. Se puede elaborar a modo de entrada de blog de forma que podáis acompañarlo de enlaces, imágenes o vídeos explicativos de los aspectos que queráis. Si decidís presentarlo de otra forma, por ejemplo un power-point, sería conveniente realizar una exposición oral para profundizar y compartirlo con los compañeros.
Por supuesto, este es un planteamiento flexible para realizar la actividad. A partir de ahí, en vuestra clase, podéis adaptarlo del modo que os parezca oportuno. Lo mejor de todo es que podáis disfrutar con ello.
Formad equipos de 4 alumnos y elegid una de las dos propuestas:
En la primera, tened en cuenta cómo los cambios en los materiales, en el tamaño... afectan a la producción del sonido y contextualizadlo un poco con la historia.
En la segunda, aparte de definir las características esenciales del instrumento, brevemente, relatad las situaciones históricas y personajes que va a encontrar a lo largo de su vida o de un periodo de ésta.
El trabajo no tiene por qué ser muy extenso. Se trata de contar lo esencial. Se puede elaborar a modo de entrada de blog de forma que podáis acompañarlo de enlaces, imágenes o vídeos explicativos de los aspectos que queráis. Si decidís presentarlo de otra forma, por ejemplo un power-point, sería conveniente realizar una exposición oral para profundizar y compartirlo con los compañeros.
Por supuesto, este es un planteamiento flexible para realizar la actividad. A partir de ahí, en vuestra clase, podéis adaptarlo del modo que os parezca oportuno. Lo mejor de todo es que podáis disfrutar con ello.
Muy buena idea. Resultará atractivo para los chicos acceder al conocimiento y crecimiento de los instrumentos musicales sabiendo, de qué forma nacieron y se fueron adaptando.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias Taty. Y eso espero que con los chicos nunca se sabe... cuando tienen que esforzarse un poco... Por lo menos intento, eso, que sea atractivo y motivador.
EliminarUn abrazo.
Hola, Nury. Opino lo mismo que Taty. Suerte con el blog... y ya me habría gustado que me mandaran así los deberes cuando estaba en clase.
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues a mi también me hubiera gustado. El recuerdo que tengo de la música en los institutos es de una asignatura bastante aburrida y con un montón de audiciones de las que no entendías nada. Habrá cambiado la cosa porque hablo de hace mucho y me consta que hay profesores que se implican mucho por mejorar sus clases, pero lo más penoso es el poco valor que se da a esta asignatura. Así que habrá que poner un granito de arena para mejorar la situación.
EliminarUn abrazo y muchas gracias David.
Mucha suerte con tu nuevo blog. Yo también soy de las que con música voy a cualquier parte y sin ella a ninguna. Como ha dicho JESÚS LÓPEZ COBOS, director: 'La música es una medicina que te ayuda a sobreponerte'.
ResponderEliminarGracias Nieves. Sería tan aburrido vivir sin ella...
EliminarUn abrazo.
Genial Nury. Muy interesante ejercicio y muy interesante tu blog al que le auguro muchas visitas y mucha vida. Saludos!
ResponderEliminarGracias de nuevo Marcos. A ver si es verdad. Espero que resulte interesante y que alguien se anime a aplicarlo en alguna clase y me lo cuente. Eso sería lo ideal.
EliminarSaludos.