miércoles, 12 de abril de 2017

AUTOBIOGRAFÍA DE UN INSTRUMENTO MUSICAL

Un instrumento musical no surge de la nada. Una persona tiene una idea y la pone en práctica con una finalidad determinada. Para ello piensa en los materiales que necesita, en la forma que quiere dar a su creación, en cómo se produce el sonido... y todo ello, además, va evolucionando con el paso del tiempo con aportaciones de gente que trata de enriquecer esa idea inicial.
 
Fijaos en la evolución del piano por ejemplo:
 


También hay otra forma de enfocar la historia de un instrumento musical. Puede suceder que el mismo instrumento, sin modificaciones, pase de mano en mano a lo largo de la historia, siendo espectador de sucesos y momentos muy diferentes. Esto es lo que sucede en el argumento de la película "El violín rojo":
 



Vamos a dar un pequeño giro a estos planteamientos y a pensar en cómo contaría su historia un instrumento musical (de ahí que denominemos a esta propuesta "autobiografía").

Formad equipos de 4 alumnos y elegid una de las dos propuestas:
En la primera, tened en cuenta cómo los cambios en los materiales, en el tamaño... afectan a la producción del sonido y contextualizadlo un poco con la historia.
En la segunda, aparte de definir las características esenciales del instrumento, brevemente, relatad las situaciones históricas y personajes que va a encontrar a lo largo de su vida o de un periodo de ésta.

El trabajo no tiene por qué ser muy extenso. Se trata de contar lo esencial. Se puede elaborar a modo de entrada de blog de forma que podáis acompañarlo de enlaces, imágenes o vídeos explicativos de los aspectos que queráis. Si decidís presentarlo de otra forma, por ejemplo un power-point, sería conveniente realizar una exposición oral para profundizar y compartirlo con los compañeros.

Por supuesto, este es un planteamiento flexible para realizar la actividad. A partir de ahí, en vuestra clase, podéis adaptarlo del modo que os parezca oportuno. Lo mejor de todo es que podáis disfrutar con ello.

8 comentarios:

  1. Muy buena idea. Resultará atractivo para los chicos acceder al conocimiento y crecimiento de los instrumentos musicales sabiendo, de qué forma nacieron y se fueron adaptando.
    Abrazos.

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    1. Gracias Taty. Y eso espero que con los chicos nunca se sabe... cuando tienen que esforzarse un poco... Por lo menos intento, eso, que sea atractivo y motivador.
      Un abrazo.

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  2. Hola, Nury. Opino lo mismo que Taty. Suerte con el blog... y ya me habría gustado que me mandaran así los deberes cuando estaba en clase.
    Un abrazo!

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    1. Pues a mi también me hubiera gustado. El recuerdo que tengo de la música en los institutos es de una asignatura bastante aburrida y con un montón de audiciones de las que no entendías nada. Habrá cambiado la cosa porque hablo de hace mucho y me consta que hay profesores que se implican mucho por mejorar sus clases, pero lo más penoso es el poco valor que se da a esta asignatura. Así que habrá que poner un granito de arena para mejorar la situación.

      Un abrazo y muchas gracias David.

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  3. Mucha suerte con tu nuevo blog. Yo también soy de las que con música voy a cualquier parte y sin ella a ninguna. Como ha dicho JESÚS LÓPEZ COBOS, director: 'La música es una medicina que te ayuda a sobreponerte'.

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    1. Gracias Nieves. Sería tan aburrido vivir sin ella...
      Un abrazo.

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  4. Genial Nury. Muy interesante ejercicio y muy interesante tu blog al que le auguro muchas visitas y mucha vida. Saludos!

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    1. Gracias de nuevo Marcos. A ver si es verdad. Espero que resulte interesante y que alguien se anime a aplicarlo en alguna clase y me lo cuente. Eso sería lo ideal.
      Saludos.

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