martes, 18 de abril de 2017

RELACIÓN ENTRE PERSONAJES

Pensemos en dos personajes: Uno de ellos será un músico, por supuesto, bien un compositor, bien un intérprete, un grupo musical... Y después otro, de otro ámbito distinto: arte, literatura, filosofía... Pueden ser de la misma o de diferente época histórica. Lo que es importante es que exista una relación entre ambos que tendréis que especificar.
 
Otra forma, para no devanaros demasiado los sesos, es proponer un listado de personajes que están relacionados de alguna manera (por ideología, por corriente artística, por relación personal, porque el trabajo realizado por uno de ellos esté basado en obras del otro, porque viven situaciones similares, por la trascendencia de sus obras...) y que descubráis esa conexión. Se me ocurren varias parejas: 
  • Beethoven/Goya.
  • Schubert/Goethe.
  • J. Cage/J. Pollock.
  • Morricone/Sergio Leone.
  • Schoenberg/Kandinsky.
  • Joan Manuel Serrat/Antonio Machado.
  • John Williams/Steven Spielberg.
  • Wagner/Nietszche.
  • Bizet/Carlos Saura.
  • Lou Reed/Andy Warhol.
  • Falla/Lorca.
  • La gran orquesta republicana/Eduardo Galeano.
  • Verdi/Shakespeare.
  • Iron Maiden/Derek Riggs.
  • Joe Hisaishi/Miyazaki.
  • Pink Floyd/Alan Parker.
  • Mozart/Tirso de Molina.
  • Debussy/Monet.
  • Satie/Picasso.
  • Kurt Weill/Bertolt Brecht. 
  • Charlie Parker/Clint Eastwood. 
  • Stravinsky/Diáguilev.
     
Pero... y esto es importante, no se trata de trata de un trabajo de dos líneas con la relación mencionada de modo superficial. Primero os centráis en el músico (época, contexto, características, obras importantes, género y estilo musical y todo lo que sea destacable, bien resumido). Después lo mismo con el otro personaje en su campo. Si son personajes contemporáneos, es posible que no haya necesidad de repetir las cosas dos veces pero ¡ojo! que pueden ser de diferente país y sus circunstancias no tienen por qué ser las mismas.
Y finalizáis el trabajo especificando su relación pero, repito, no en dos líneas. Extendeos e investigad un poco; comentad los aspectos interesantes, la razón de esa relación, vuestra propia valoración personal incluso. No se trata de un trabajo largo tampoco. En dos o tres paginas, como mucho, lo tenéis. Eso sí, acompañadlo de enlaces a informaciones complementarias o a vídeos, fotografías... de manera que el resultado sea un texto completito y creativo. Lo podéis publicar en red para compartirlo, de forma que todos podáis ver las actividades de los compañeros y debatir en clase vuestras opiniones, tanto de los trabajos realizados como de los personajes mencionados.
 
Para esta actividad, no es necesario formar equipos amplios. Es suficiente con dos o tres estudiantes que se repartan el trabajo de modo equitativo. 
 
 
Os voy a poner un ejemplo sobre la relación entre John Cage y Jackson Pollock. Ambos coincidían en la utilización del azar en la génesis del acto creativo. Vemos un par de vídeos que definen un poco esta idea:
 

  
Para profundizar un poco más en ello, os remito a una entrada de mi otro blog en el que están también alojados estos vídeos: https://ahoravoyytelocuento.blogspot.com.es/2015/03/el-azar-en-la-genesis-del-acto-creativo.html.
Sé que en la entrada puede haber conceptos un poco complicados (entresacad lo esencial) y que no está estructurada tal y como se pide en el trabajo. Pero eso ya es cosa vuestra. Yo me limito a dar pistas.

Y ahora empieza vuestra labor como detectives.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares