martes, 25 de septiembre de 2018

MUSICOFILIA


 
 
¿Qué sucede con esa melodía que no podemos quitarnos de la cabeza? ¿Puede, la música, convertirse en un problema? ¿En qué lugar del cerebro reside nuestra capacidad musical? ¿Es realmente beneficiosa la música para el desarrollo de nuestras capacidades? ¿Soñamos con música? ¿Qué es eso del oído absoluto? ¿Qué es la sinestesia? ¿Es útil la música en el tratamiento de algunas enfermedades? ¿Podemos perder la memoria musical?...
 
Podemos hacernos miles de preguntas acerca de la relación entre música y cerebro y muchas respuestas las encontramos en este libro gracias a Oliver Sacks. Reconocido neurólogo que, con un lenguaje claro, es capaz de poner al alcance de cualquiera los entresijos de nuestras conexiones neuronales. Un gran comunicador al que, precisamente, se le ha criticado ser demasiado literario pero, por eso mismo, tiene el talento de hacer comprensible algo tan complejo como esta disciplina científica.
 
El libro está estructurado en cuatro partes: "Poseídos por la música", "Una musicalidad variada", "Memoria, movimiento y música" y "Emoción, identidad y música". En cada una de ellas, multitud de ejemplos de personas con afecciones o cualidades, según el caso, muy interesantes. Ejemplos que, bien seleccionados, pueden resultar muy útiles para debatir o dar a conocer en las aulas porque, vuelvo a repetir, están explicados de una forma sencilla y amena.
 
Para finalizar, comparto con vosotros un vídeo del programa "Redes" donde Punset entrevista al autor acerca de sus investigaciones sobre música y cerebro. Oliver Sacks murió en el 2015 dejando un gran vacío pero, afortunadamente, una amplia bibliografía.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares