jueves, 10 de enero de 2019

ÓPERA PASTICCIO

¿Y qué es eso de la Ópera Pasticcio, os preguntaréis?
En este enlace lo tenéis muy bien explicado: http://escuchaopera.blogspot.com/2006/07/el-pasticcio.html
 
¿Cuál es la propuesta entonces? Pues está claro que crear vuestra propia ópera. Podéis inventar un libreto y encajar las arias o los fragmentos que consideréis oportunos según vuestra historia o, hacerlo de modo inverso y, una vez seleccionadas las arias, pensar en el argumento. Incluso, podéis ir mas allá y adaptar las letras a la historia que queréis contar. Una historia breve, una "mini-ópera" de una duración cortita, máximo veinte minutos.
 
Los grupos de alumnos no pueden ser reducidos, pero tampoco tan extensos como para no ponerse de acuerdo. ¿Qué os parece entre 6 y 8?. Aunque el argumento, diálogos, escenas y la selección de los temas se haga entre todos (lo cual es opcional porque parte del equipo se puede centrar sólo en esa parte), hay que pensar en la representación: actores, decorados si se tercia y alguien que se ocupe de las cuestiones técnicas como el sonido. En definitiva, una pequeña obra de teatro con música.
 
No es necesario que la música sea en directo. Seguramente tendréis que recurrir a grabaciones y que los personajes hagan "play-back", a no ser que cambiéis las letras. Pero lo importante no es cantar superbien, sino conseguir una historia breve e interesante y que seáis capaces  de contar algo que tenga coherencia, sea cómico o dramático, no importa. Que os aburre un poco el hecho de utilizar temas propios de óperas, pensad también en canciones modernas. Muchas de ellas podéis encontrarlas en youtube en formato de "karaoke". Hay películas musicales que podrían considerarse un "pasticcio" de temas conocidos:
 
 




 
Adelante. Disfrutad con vuestro mini-musical. Sobre todo divertíos con el intento, con el proceso y no digo nada con la puesta en escena. Ya me gustaría poder ver vuestros trabajos. Un consejillo: empapaos un poco de musicales y de óperas, o al menos de fragmentos para haceros una idea porque os ayudará en vuestro proyecto.
 

2 comentarios:

  1. Hola, espero que estés muy bien, que videos geniales nos has traído se ve divertido y me encanta este genero.

    https://geeky-freeky.blogspot.com
    https://seempiternal.blogspot.com


    Que tengas un buen día, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bea, por tu comentario.
      Encantada de que pases por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar

Entradas populares