jueves, 25 de junio de 2020

DIBUJAMOS COMICS

Bernard Deyries, Denys Lemery y Michael Sadler son los autores de un cómic muy interesante para lo que nos ocupa y que os quiero mostrar. Su título es "Historia de la Música en Cómics". Empezando por la Prehistoria y terminando en el siglo XX, pasa por todas las etapas musicales encuadrándolas perfectamente en su contexto gracias a los dibujos y al texto. ¿A que es una buena forma de aprender una materia que, a priori, puede parecer aburrida?
 
Todavía recuerdo que, en un festival de fin de curso de una escuela de música donde trabajaba, utilizamos este libro para elaborar un guion, cuadrar las actuaciones de los alumnos de diferentes instrumentos y mostrar al público una historia de la música resumida. Fue un trabajo laborioso pero muy gratificante. Os dejo el enlace para que tengáis acceso al cómic y para que lo podáis descargar: 
 

Pues sí,  el cómic puede convertirse en un buen recurso para enseñar y para aprender. Pedro Cifuentes es un profesor que se ha percatado de ello y lo demuestra con su "Historia del arte en cómic". Os dejo un par de enlaces para que conozcáis mejor lo que hace:

 

Y el booktrailer:
 


 
 
Partiendo de todo esto, ya podéis imaginar de qué trata la actividad propuesta. Eso es, vamos a elaborar un cómic. Y diréis: pero si yo no sé dibujar!! Tranquilidad que hay soluciones para todo porque se necesitan más cosas. Y, además, no me creo que en una clase no haya más de un compañero con buena mano para ello. Así que empezad a repartir a esos artistas entre los grupos de clase que pueden ser de unos 4 ó 5 alumnos. Y si no, a esforzarse, a intentar hacerlo lo mejor posible y no os preocupéis que la calidad de los dibujos no va a ser lo más importante.
 
Pasos que os propongo para la actividad:
  • Formad los grupos para trabajar todos por igual. Nada de delegar el trabajo en uno o dos compañeros.
  • Elegid el tema que queráis tratar. Tiene que ser relacionado con la música (un instrumento, una obra, una canción, una etapa de un compositor o intérprete o grupo musical.... algo que no sea excesivamente extenso y cuanto más original mejor).
  • Extensión de entre 5 a 8 hojas tamaño folio (reducid la extensión si, finalmente, os manejáis mejor con un tamaño más grande como DIN A3; en ese caso, podéis reducir la extensión a casi la mitad). Así que resumid bien lo que vayáis a contar.
  • Decidid cuántas viñetas y la distribución en las hojas y, por supuesto, el guion. Desarrollad lo que van a contar las imagenes y cómo se complementará con el texto que tiene que ser breve y con los "bocadillos" necesarios. Este enlace os puede ayudar: Partes del cómic.
  • Realizad un esquema en un borrador donde podáis percibir el resultado final, aunque los dibujos no estén bien definidos pero así calculáis los tamaños de las viñetas y el espacio para los textos.
  • Elegid bien el material. Lapicero y goma, por supuesto y después ya podréis añadir lápices de colores o rotuladores. Con eso es suficiente. No os compliquéis con técnicas más complejas. Y si lo del dibujo sigue siendo un auténtico problema, probad con recortes para hacer un "collage" en las viñetas (en ese caso, añadid tijeras y pegamento). Y no os olvidéis de hacerlo en buen papel (los folios de los apuntes como que no). Que tenga grosor suficiente para manejarlo y utilizando sólo una cara.
Y al lío!!

1 comentario:

Entradas populares